tag:blogger.com,1999:blog-81880482449827696502024-03-13T07:30:26.085-07:00Antaiossueño y biografíaHamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comBlogger60125tag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-31685841093642653742010-09-12T00:30:00.000-07:002010-09-12T00:30:56.895-07:00<div style="text-align: justify;">1. </div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">En sus últimos días, mi abuelo materno vivía en una de las zonas más pobres de la ciudad. Hasta muy poco antes de su muerte trabajó muy puntual, se levantaba a las 5 a.m. para repartir periódicos a varios voceadores del centro. Lo hacía por gusto, no tenía ninguna necesidad de trabajar, pues en la pequeña vecindad en la que ocupaba un diminuto cuarto sin puertas no sólo era respetado y querido, sino además era muy admirado por el modo en que le relataba las últimas noticias a quienes no sabían leer, hilando las historias de los días anteriores, extendiéndose meses atrás, incluso años.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">El abuelo era muy alto, aún para su casi décima década de vida medía un metro noventa. Llegaba a veces los domingos a visitarnos, casi siempre nos daba dulces, para luego sentarse en un sillón a chupar un limón y tomar un tequila que le duraba lo que parecían ser horas y dormitar tranquilamente. No hacíamos ruido, no tanto por disciplina sino porque esa inmensa presencia imponía silencio. No me sentía capaz de mirarlo fijamente, por muchas ganas que tuviera, a lo más lo escuchaba murmurar: recitaba interminablemente nombres de calles, de avenidas, de referentes domiciliarios. Un tiempo había sido velador en una fábrica y mucho antes mensajero. Para él las calles lo eran todo, la única constante en un mundo cambiante.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">En sus sueños seguramente recorría una y otra vez aquella ciudad a la que nutria con información, tocaba puertas y comía en algún mercado o donde lo alcanzara la hora. Tal vez la mitad de las personas y lugares que frecuentó ya no existen más. </div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Ahora, cada vez que el insomnio me deja despierto hasta las 5 a.m., pienso en él, en medio de ese mismo silencio de la madrugada que le debió ser alguna vez tan familiar.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">2.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Camino por la calle donde vivo, es un día nublado, casi monocromo, la hora está indeterminada pero luce más como una tarde, cuando el sol declina sin destellos. Estoy solo, no hay peatones, ni siquiera veo a las personas en sus casas, ni pájaros, ni insectos, las ventanas están cerradas. Tampoco hay autos: ni estacionados ni en movimiento. En resumen, ninguna señal de vida. Todo el tiempo cae una lluvia suave, tan delgada que casi es una neblina, es un tipo de lluvia que sólo he visto en las montañas. Un rocío glacial me empapa la cara y las manos, miro hacia el final de la calle... veo una figura azul alargada que viene levitando lentamente desde detrás de un edificio de departamentos, flotando a unos seis metros del suelo. Se aproxima, vislumbro que es una inmensa serpiente de un azul oscuro muy especial, eléctrico y palpitante, de unos veinte metros de largo por ochenta centímetros de ancho, fina y abismal. Levita por encima de mí y veo desde abajo como corta el paso de la lluvia con su cuerpo. Indiferente, da la vuelta en la esquina, y se va...</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">3.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">No recuerdo la hora del día, ni el momento exacto, pero pocos días después de haber ido hasta la casa del abuelo a celebrarle su cumpleaños, mi madre anunció lo inevitable:</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">- Tu abuelito acaba de morir.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Mire desconcertado hacia el sillón que alguna vez ocupó, con las palabras resonándome en mi mente de apenas cuatro años de edad.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">-¿Eso que significa?-, pregunté a mi abuelo.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">-Significa que a partir de ahora ya no podemos vernos, ni hablar-, me dijo, aún sentado, con la boca reseca y la mirada vacía, pero impecablemente vestido, tal y como fue siempre, desde mucho antes de que me hubiera conocido.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">4.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">La última vez que busqué sistemáticamente donde mudarme, di con una casa inmensa en la misma zona donde vivía mi abuelo. En realidad era más como un grupo de cuartos interconectados formando una letra U, en torno a una entrada y un patio común. Era una vivienda muy vulnerable, rodeada de una pared fácilmente escalable. Empero, la zona era muy tranquila, quizá demasiado. Me fue muy difícil llegar hasta ahí porque el transporte era muy escaso y remoto, caminé al menos unas veinte calles para llegar. Contaba con todos los servicios, aunque la luz eléctrica era más bien rutilante y el agua que surgía de las tuberías caía a cuentagotas sólo a ciertas horas del día. </div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Salí de ahí a media tarde, para descubrir que no contaba con vecinos. Caminé por las calles para catar la zona, los negocios cerrados y las casas abandonadas abundaban, mientras que en las pocas que sí lucían habitadas algunos ancianos miraban la televisión, casi sin interés. Muy cerca llegué a un parque que bordeé para aproximarme a una avenida más o menos transitada. Todos los juegos estaban descascarados y rotos, el césped crecía libre donde podía; donde no, los charcos y el barro florecían entre las grietas del asfalto. Un carrusel de caballos con base de resorte se oxidaba ante las últimas luces del sol, la humedad goteaba bajo sus barrigas y formaba un charco entre el líquido y el metal. </div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Me pensé viviendo allí, pero no ahora sino en muchos años. Me vi cada tarde envuelto en ese mismo crepúsculo que no parecía poder ser perturbado por nada ni nadie. </div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">No fue la última vez que encontré un lugar así, mi ciudad es tan colosal que admite estas zonas muertas, como burbujas de alto vacío que lentamente se van expandiendo, absorbiendo su entorno con su imponente abandono y silencio. En ese instante, tuve la clara visión de que, algún día, toda la ciudad será exactamente así.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">5.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Mi madre estaba lavando los trastes, como cada tarde: "Hoy me acordé de tu abuelito, de lo que soñé la noche que murió".</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">"Soñé que estaba en la azotea de este mismo edificio, el cielo lucía muy azul y soleado, yo estaba tendiendo unas sábanas. Miré hacia arriba y vi que entre las nubes había varias figuras entrando y saliendo de ellas: eran delfines. Todos los delfines comenzaron a dispersarse, excepto uno, que comenzó a dar de piruetas y silbar, justo encima mío. Por un momento se quedó quieto y me miró fijamente, hasta que de pronto comenzó a chasquear y silbar de nuevo. Entonces se alejó con los demás, se hundió entre las nubes. Ya no volví a verlo".</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-48723912372512147082010-02-28T09:29:00.000-08:002010-03-08T18:05:29.259-08:00<div style="text-align: justify;">Camino por la calle donde está mi casa como durante cualquier otro día. Antes de llegar a la esquina veo a las primeras personas correr y escucho los primeros gritos lejanos. A unos cien metros veo la primer ráfaga de humo incomprensible. Es como un silencio abrupto que va aproximándose, primero desde lo lejos y después en todas direcciones. Sobreviene en un parpadeo, un cambio ligero pero sensible en el matiz de la luz, que va reflejándose en la superficie de metal, todo está cristalizándose en oro. El resultado es intransmisible: el asfalto, las construcciones, los postes, los cables, incluso el cielo: todo va adquiriendo la misma cromática y consistencia del oro. Desde donde estoy veo a quienes derriba la oleada dorada, se fracturan hechos trizas cuando caen al suelo debido a la inercia de la carrera. La oleada está a unos pocos metros de mí, me repliego sobre la pared en el estrecho espacio entre dos edificios contiguos. Evado por unos pocos segundos lo inevitable, los bordes de la estructura a mis extremos van tornándose dorados. Y se cierran.<br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-44430204151249320212010-02-24T08:16:00.000-08:002010-02-24T08:32:36.868-08:00<div style="text-align: justify;">Estoy en la casa materna, soy todavía un niño. Mi hermano tiene unos cuatro años y está frente a mí. Estamos solos en casa, es media tarde. La casa es tal cual la recuerdo entonces. Mi hermano me extiende una máscara de color ocre que no representa nada en particular, me la coloco, ajusta perfectamente. Abrir los ojos dentro de la máscara revela lo distinto que luce todo con ella: en tonos grises, casi blanco y negro, las formas se distorsionan levemente, todo parece estar en perpetuo movimiento, como un viento que devastara las formas sin tocarlas. Mi hermano ya no parece estar frente a mí, cuando miro hacia la ventana veo varias luces, al principio parecen artificiales pero conforme la imagen cobra sentido, noto que se trata de ojos brillantes, pero no puedo distinguir a sus portadores. Se van agrupando en la ventana. meciéndose levemente, curiosos de mi mirada directa. Cada vez son más, de diversos tamaños. No parpadean nunca.<br /><br /><div style="text-align: center;">***<br /><br /><div style="text-align: justify;">Dos gatos, uno sobrenaturalmente enorme y otro de tamaño normal. El gigante es lento y el otro es ágil y combativo. Van aproximándose entre sí, en un ambiente indefinido (parece la antesala de un hotel de lujo, las paredes son de madera oscura y brilla una luz ambarina, pero no distingo su fuente). El gato gigante lanza una dentellada al más pequeño, éste gira y la evade fácilmente, se contrae en un sólo movimiento y parece esperar el segundo ataque, que sucede unos pocos segundos después. Esta vez su modo de actuar es muy distinto: se lanza directamente dentro de esa inmensa boca, a lo cual sigue un maullido doloroso y grave, el gato normal está hiriendo su lengua. La inmensa cabeza gira y por fuerza centrifuga arroja al gato normal, que esta vez se deja liberar y se va huyendo. Sólo gira una sola vez hacia atrás, mirando a su víctima que continua aullando, trae en la boca un largo jirón de carne. Ese parece haber sido su objetivo desde un principio. <br /></div></div><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-79346017293310311232010-02-11T21:24:00.000-08:002010-02-13T07:16:45.649-08:00<div style="text-align: justify;">Veo el rostro de un ahogado sobre una superficie marina tranquila, llegan en bote hasta él, lo levantan. El cuerpo es totalmente incoherente con la cabeza, diminuto y flaco. incluso la piel es de otro color. Aletea entre espasmos, abre y cierra la boca con la mirada vacía hacia lo alto. Es tan incoherente, como si el cuerpo fuera de un ave despojada de sus plumas y la cabeza de un pez atrapado en el envoltorio frágil de una efigie humana.</div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-47449588255853316992010-01-03T10:08:00.000-08:002010-01-03T10:12:52.051-08:00<div style="text-align: justify;">Estoy recorriendo el pasillo de un laboratorio o un hospital. Las paredes son blancas, también el piso. La iluminación se distribuye uniforme pero no hay pista o vestigio de cual es su fuente. Voy a pasos firmes, rápidos pero sin apresurarme. Cruzo una puerta y detrás hay varias mesas o camas (o quizá se trate de muebles que cumplen ambas funciones). Hay una mujer esperando, debe tener mi edad y estatura, de hecho podría pensar que es un equivalente femenino de mí mismo. Extiendo mis manos a la altura de nuestros rostros y le muestro un frasco transparente, lleno de un líquido turbio donde flotan dos fetos de unas 24 semanas. Están unidos por el abdomen, el pecho y gran parte del rostro, formando una simetría especular perfectamente definida, desde un trazo violeta en torno a la mejilla y el resto de la frágil membrana en común. Ella lo extrae del frasco cuidadosamente y extiende los cuerpos sobre una charola de acero inoxidable. Hay un aroma difícil de describir en el aire, mitad alcohol y mitad algo más, dulzón y acre simultáneamente. Ella me entrega un bisturí, extiendo con los dedos la zona craneal de los siameses y procedo a realizar una incisión, que va bajando en una sola línea recta hasta la parte baja del abdomen. Los órganos parecen una extensión de la piel, nunca utilizados, como hechos de látex, tan sólo el tono sonrosado de los huesos parece otorgarle algún vestigio de vida a los siameses. En el abdomen hay una estructura esférica sobresaturada de venas y arterias muy finas, trazo otra escisión lo más lentamente posible. Dentro hay un esqueleto perfectamente formado, distribuido en las paredes de la esfera como un fósil, en posición fetal. Extiendo el corte con ambas manos mientras ella trae una herramienta similar a unas pinzas y comienza a separar el hueso del tejido en un solo y delicado impulso: el diminuto esqueleto se despega indiferenciado, como compuesto de una sola pieza.</div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-60214353930442568242009-10-12T08:49:00.000-07:002009-10-12T08:57:41.678-07:00<div style="text-align: justify;"><div style="text-align: right;">Para <a href="http://mentawunderlus.blogspot.com/">Menta</a><br /></div><br /><span style="font-style: italic;">Yo recuerdo...</span><br /><br />Paseo por el centro de la ciudad, hay quien me mira y sonríe. El mal aún no existe.<br /><br />Me pierdo caminando por las calles, no reconozco nada.<br /><br />Cierro mis manos en torno a su diminuto cuerpo enfermo, siento su último aliento. Mi tortuga se va. La primera muerte que lastima.<br /><br />Los aromas del plástico. Los juguetes regados, la crueldad.<br /><br />Le llamamos <span style="font-style: italic;">La Bruja</span>. Vigilamos a <span style="font-style: italic;">La Bruja</span>, visitamos su casa mientras no está. Allí todo es oscuridad, salvo un cuarto iluminado donde una anciana duerme tranquila. La habitación huele a rosas.<br /><br />Exploramos las ruinas de algunas construcciones, meses después del temblor.<br /><br />Muros llenos de humedad, gente que no conozco ni conoceré. El cumpleaños del abuelo.<br /><br />La sensación de peligro en los deportes, la timidez en las clases. La primera osadía al saltar de un techo a otro. Las peleas a golpes en la escuela.<br /><br />Un beso de Esther, el primero de todos. Pero eso no lo recuerdo, sólo sé que alguna vez sucedió. En su lugar atisbo un silencio y ahogo, similares a abrir los ojos bajo el mar.<br /><br />Tíos, primos, niños extraños. La vida familiar.<br /><br />Las plantas, germinando. Las arañas en el jardín de la escuela, los patos. La leche fresca recién ordeñada.<br /><br />Las pesadillas de la fiebre.<br /><br />La angustia de la primera noche en la oscuridad total. Ella dice, "no llores, no tengas miedo". Es una voz y una presencia desconocida, me invade una tranquilidad iridiscente. Ahí acaba todo.<br /><br />El trago amargo de la primera humillación, ante alguien demasiado fuerte.<br /><br />El tren, y esa desviación ritual.<br /><br />Descubrir el cuerpo. El propio, el de los demás. Y luego la mutación.<br /><br />El ardor de los dientes que caen.<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-14623106595812536412009-09-16T11:52:00.000-07:002010-02-11T21:40:33.946-08:00<div style="text-align: right; font-style: italic;"><span style="font-size:85%;"><br />Porque la vida se abre paso y la muerte va tímidamente detrás,<br />como la niña impaciente que es...</span><br /></div><br /><br /><div style="text-align: justify;">Recorro la calle en la madrugada, encuentro una caja de cartón llena de largos rizos dorados y ropa femenina. Los vecinos salen y cada uno aporta algo: zapatos, medias, incluso uñas postizas. Todo luce coherente, perteneciente a la misma persona. Entonces una anciana desconocida trae algo que parece un vestido: es la extensión de una piel humana, aún fresca, en una sola pieza como un guante, la extiende por el concreto. Todos se van y me dejan solo ante los vestigios. Al poco tiempo desde detrás de mí surge una niña con una pelota entre las manos que me entrega, ceremoniosa. "Esta pelota se llama Alessa", me dice al oído, muy seria. Y entonces se va corriendo, despidiéndose, agitando ambas manos...<br /></div><br /><div style="text-align: justify;"></div><div style="text-align: center;">*<br /><br /><div style="text-align: justify;">Alessa toca a la ventana, "Amiguito, ¿qué vas a hacer hoy?". "Tengo que trabajar", le respondo. Se me queda viendo sin entender y agrega "regreso al rato"; se va, con una crayola morada en la mano. Horas después regresa, se asoma y dice "¿Ahora sí jugamos?", yo respondo: "Ya voy a dormir, tengo sueño". "Ah, entiendo", dice, con un gesto malicioso. Y se pone a hacer muecas bobas con la cara pegada en la ventana.<br /><br />Que insalubre.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /><br /></div>Llega y me ve otra vez muy ocupado. "¿Te ayudo?, me dice y yo le pregunto: "¿cómo podrías ayudarme?". Extiende sus manitas y suelta un puñado de bichos repugnantes que se van corriendo por todos lados, son enormes. Aterrado los rocío con insecticida, pero son inmunes, los tengo que rastrear y aplastar uno por uno. Y sólo entonces ella dice, muy feliz: "¿Viste? ¡Ya no te preocupa el trabajo!"<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />La veo sentada con los pies al borde del balcón, trae una diminuta armónica y desde hace rato la está tocando. Se le ve un poco triste.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Alessa trae un teléfono de juguete que a cada rato suena de súbito, me pone los nervios de punta. A ella, por supuesto, no le molesta. Lo contesta y plática bajito, con muchas risitas. Me empiezo a preguntar si el aparato en realidad funciona. Cuando se va, noto que ha dejado su juguete, quizás suene en cualquier momento. Tiene la forma de un conejo, luce tan antiguo.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Le pregunto qué hace durante el día y sólo abre mucho los ojos, totalmente confundida.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Alessa trae de la mano por la calle a una mujer que no deja de llorar, el cabello le cubre el rostro. "Mira lo que me encontré, ¿me la puedo quedar?". Se dedica todo lo que queda de la noche a peinarla y probarle sombreros y vestidos.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />"¿Quién es Alessa?", me dice, mientras se pone un antifaz rojo de nariz grotesca y plumas que acaba de pintar a mano: "hoy me llamo... Judit".<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Es la primera vez que la niña se acerca a mí, callada y con un aire solemne, me extiende su manita. "¿Es la hora?", le pregunto. Me mira largamente. "Es sólo un ensayo", me dice. Y quita su mano, sonríe, se da la vuelta, corre con todas sus fuerzas, comienza a jugar en el patio. Pero esta vez su juego algo tiene de exaltado, de frenético.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Por la mañana encuentro un trapo cubriendo la canasta de las frutas, lo quito para tomar una manzana, pero sólo hay juguetitos y dulces.<br /><br /><br /></div></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-44240598352503270932009-03-16T07:22:00.000-07:002009-03-16T08:13:38.427-07:00<div style="text-align: justify;">Un dragón va de ciudad en ciudad. Va reduciendo las construcciones a fuego y ceniza, no se aleja de un lugar hasta no devastarlo completamente, dejar la tierra lisa y carbonizada. Es metódico, imprevisible e incansable.<br /><br />Estoy en medio de un vasto círculo de tierra oscura y humeante, quizás mida varios kilómetros. Al principio el dragón es un punto lejano en el cielo, pero lentamente se aproxima en las alturas. Muy pronto está justo por encima, desciende trazando un semicírculo elegante y calculado, su vuelo es lento y ligero. Cuando toca el suelo está frente a mí, es completamente negro e inmenso. Mide unos pocos cientos de metros, pero se mueve con tanta precisión que no parece perturbar ni al suelo ni a mí mismo, sus alas no generan más que una ligerísima brisa. Desciende su inmensa y aguda cabeza y me mira fijamente.<br /><br />"¿Por qué destruyes el mundo?", le pregunto, sin sonido alguno, como pensando las palabras, que suenan neutrales, sin rastro de emoción ni intencionalidad alguna. El dragón me mira fijamente y responde, también sin palabras: "Yo no destruyo: yo estoy trazando un mapa".<br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-71508676127643467192008-12-05T09:39:00.000-08:002008-12-09T07:09:45.095-08:00<div style="text-align: justify;">Sobreviene un silencio abrupto, que lo interrumpe todo: El edificio entero se mueve. Por la ventana atisbo que el horizonte se ladea un poco, es casi imperceptible. Pero el movimiento está allí, después recupera lentamente su alineación original. Entonces la estructura reanuda su desplazamiento, que parte de la derecha a la izquierda, en línea recta, similar al desplazamiento regular de una escalera mecánica. El silencio cala los oídos, es peor que un zumbido, produce una sensación física de dolor, como una aguja. Desde la ventana la perspectiva cambia, no hay otro movimiento más que el horizontal. La ciudad está vacía, afuera no hay una sola señal de vida. Y luce gris, quizás debido a una ligera bruma o a que las ventanas están ligeramente empañadas.<br /><br />Mi respiración se acelera. Taquicardia.<br /><br />El desplazamiento cesa, el sonido vuelve. Abro la puerta, salgo a la calle a mirar donde estoy. El centro de una explanada lisa de concreto, que en algún punto lejano está divido en varias placas, y luego algunos árboles. No reconozco el lugar. El edificio luce mucho más alto de lo que es en realidad. Es decir, de lo que era. La bruma aquí es más densa, me alejo unos pocos pasos, desconcertado. Escucho algunos pájaros, pero no puedo verlos. La visibilidad apenas y llega a unos pocos metros, camino en linea recta y sin mirar atrás. Estoy perdido, no reconozco nada.<br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-20687630850989566312008-12-01T09:28:00.000-08:002008-12-05T09:15:43.387-08:00<div style="text-align: justify;"><div style="text-align: right;"><span style="font-style: italic;">Para </span><a style="font-style: italic;" href="http://postdrunk.blogspot.com/">Rain</a><span style="font-style: italic;">, detonante de presencias.</span><br /></div><br /><br />Cuando conocí a S, ella vivía en un pequeño departamento con su perro y unos pocos muebles. Su pasado es un misterio para mí, pues lo que revelaba sobre sí misma caía a cuentagotas. Contaba con muy pocos amigos, ninguno de ellos tenía más de un año de conocerla. Apenas y poseía algunas fotografías, era una lectora muy ávida pero no conservaba libros propios sino que asistía regularmente a bibliotecas, excepto por dos tomos muy leídos de la Ilíada y la Odisea, al parecer sus únicos compañeros constantes desde hacía mucho tiempo. Ni siquiera adornaba las paredes. La impresión general era de una eterna posibilidad omnipresente de mudarse en cualquier momento, no sólo de aquel domicilio, sino de la ciudad, del país. Y así fue.<br /><br />Las noches que pasé en esa vivienda eran muy difíciles. S. era una suerte de insomne nerviosa, parecía dormir profundamente pero eso sólo sucedía a intervalos de no más de dos horas seguidas. Despertaba abruptamente y paseaba por la habitación. A veces también fumaba durante esos intervalos. Se dejaba entrever que pensaba profundamente.<br /><br />Un misterio: Tres heridas diminutas y circulares, dos en su costado y una cerca del ombligo, ella decía que eran vestigios de una cirugía. Cuando yo pensaba mal, imaginaba que eran impactos de bala, por su forma estrellada desde el centro.<br /><br />S. era huérfana de ambos padres, nunca los conoció, ni siquiera conocía algún pariente lejano. A juzgar por nuestras conversaciones, había vivido en gran parte de Latinoamérica, con los trabajos más diversos e improbables. Era y seguramente es una nómada, aún debe estar viajando. No se sentía arraigada a nada, ni a nadie.<br /><br />Una madrugada la descubrí de pie, en la entrada de la habitación, escuchando atentamente al exterior del piso. Me levanté y le pregunté que sucedía. "Pasa todas las noches", me dijo. Acucié el oído y percibí una suerte de gorgoteo lejano, que provenía de la cocina. "Escucha lo que sucede después", agregó.<br /><br />Al principio pensé que era un silbido, pero se trataba de un sollozo amargo y apagado, como detrás de una pared. Era claramente un niño o una niña, de unos cuatro años. Surgieron de entre el llanto unas cuantas palabras claras: <span style="font-style: italic;">Mamita, ¿dónde está mi mamita? ¡Mamita! ¿Dónde estás?</span><br /><br />Caminé hacia la cocina. Encendí la luz, pero no había nada. El sonido, sin embargo, continuaba, tan apagado y lejano como el que se escuchaba desde la recamara. Poco después ya no se oía más. S. apareció por el corredor y me dijo que alguna vez también había revisado, pero ya se había cansado de buscar el origen. Sencillamente no venía de alguna parte. "A lo más dura tres minutos".<br /><br />Lo habré escuchado un par de noches más, pero S. tenía razón, de alguna forma uno se acostumbraba a oírlos, como el bombeo de la cisterna o los vehículos sobre la avenida. Ruido de fondo. Había en ellos algo de familiar, de conocido, que obligaba a enviarlos hacia atrás, a no darles importancia.<br /><br />S. se fue tan repentinamente como cuando llegó, no he vuelto a verla ni a saber de ella. De vez en cuando recuerdo ese llanto y me pasa lo mismo, tengo exactamente el mismo presentimiento que tuve entonces: Creo que de alguna forma era ella misma quien producía esos sonidos, como un acto de ventriloquia. La presencia de una niña desesperada a mitad de la noche, la ausencia de una madre, de su calor y su abrazo. Quizás esa era su forma de decirse tantas cosas.<br /><br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Durante los peores ataques de asma de mi niñez, entre la conmoción y el ahogo, surgía una alucinación: escuchaba el sonido dulce de una flauta. Algo tenía de egipcio esa melodía, o a mí me lo parecía.<br /><br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br /><br />A pesar de ser pintor, EC era un amante del sonido y también vivía solo. Grababa voces imperceptibles en el ambiente con unos instrumentos delicados que él mismo construyó, pues tenía muy buenos estudios de electrónica. En esas grabaciones su casa se escuchaba llena de vida, como en una fiesta continua. Dejó de hacer sus "experimentos" el día que grabó varias charlas donde justo hablaban sobre él, sobre sus actividades cotidianas, sobre su desesperación.<br /><br />Una tarde decidió suicidarse allí mismo, en el cuarto que fue origen de tantas grabaciones, después de una larga lucha con la esquizofrenia y la depresión profunda...<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-8443027427640445562008-11-26T07:55:00.000-08:002008-11-26T08:08:04.842-08:00<div style="text-align: justify;">Un cielo azul ante la ventana, escucho golpes persistentes que resuenan por todo el vidrio. Sólo veo una mancha de líneas finas que aparece, que va y viene. Entre la curiosidad y la imprudencia abro los cristales y entonces esta figura entra y va directo a mí. Luchamos en el suelo un rato, la aprisiono entre las manos. Se siente como si tuviera un manojo de agujas que desesperado intento triturar, siento que me sangra una herida en el cuello y el rostro. El contorno cede, abro las manos lentamente. Trato de encontrar una forma conocida entre el manojo de astillas hasta que, súbitamente, todo cobra un sentido: Es el esqueleto antinaturalmente blanco de un ave. El cráneo es fino, delicado y brillante como el marfil pulido.<br /><br />"¿A qué huele?", me pregunta alguien detrás de mí. "Huele a médula", le respondo, mientras aspiro mis manos sobre mi rostro...<br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-34545027415229167662008-11-18T10:03:00.001-08:002008-11-18T10:05:30.711-08:00<div style="text-align: justify;">"Vivo mi soledad como quien convive con una enfermedad venérea", me dice una mujer (a todas luces Greta Garbo, en su plenitud) en medio de una suerte de cena elegante. Lo dice en un idioma que entiendo pero no reconozco, quizás es sueco. Ella sostiene una copa de vino entre sus elegantes manos, comienza a reír mientras el resto de los comensales prosiguen con lo suyo, no reconozco a nadie más. "Existe más de un Valhalla porque existe más de un tipo de guerra", agrega. Y se desvanece. La blancura de sus hombros se entrelaza con la del techo iluminado por la primera luz del día.<br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-61336122862457866932008-11-08T07:02:00.000-08:002008-11-08T14:46:02.566-08:00<div style="text-align: justify;">Estoy flotando en un líquido turbio y denso. No me muevo. Se escuchan borboteos arrítmicos a mi alrededor. Trato de ver que es, pero me rodea la oscuridad. Tal vez puedo respirar bajo el agua, no tengo la menor urgencia por subir a tomar aire. Tengo la sensación de que me extiendo hacia todas partes, tanteando en busca del origen del sonido, que suena cada vez más desesperado. Una presencia pesada a mi alrededor. Ha dejado de moverse, pero puede sentirse, sigo tanteando. Lo primero que tocan lo que posiblemente son mis manos es la coyuntura inversa de una axila, a lo cual sigue la suavidad de un hombro invertido. El cuerpo está inerte, blando, quizás muerto. Lo palpo, trato de visualizarlo. A juzgar por mi exploración táctil, toda su superficie está indiferenciada, como si fuera de plástico, pero su piel se siente orgánica, como la piel de un delfín. Encuentro el cuello, puedo sentir su estructura ósea. El cuello se extiende, es mucho más largo de lo que debería ser, si fuera humano. Encuentro la cabeza, siento su cabello entre las manos, muy largo y enredado. Llego al rostro, por más que lo exploro en la oscuridad no encuentro las cavidades de los ojos, o su nariz, ni siquiera orejas. Sólo siento una enorme abertura que cruza la cabeza de extremo a extremo, debe ser la boca o una inmensa herida. El labio inferior se siente enorme y grueso, belfo. Cuando lo suelto puedo sentir que en lugar de hundirse se eleva. Nado hacia la profundidad, indiferente. Unos cuantos metros hacia abajo veo cierta claridad, y de pronto el círculo del sol, que luce dorado entre la negrura de las aguas. Pero sigo sintiendo que voy hacia abajo: Este mundo está invertido.</div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-68672094152746297042008-10-22T07:36:00.000-07:002008-10-25T06:39:57.267-07:00<div style="text-align: justify;"><br />Caen columnas de agua desde el techo, por toda la casa. Hay partes que incluso forman un flujo consistente, en otros apenas y es un goteo. La casa es mucho más grande de lo que es en la realidad. No hay muebles. Tocan repetidamente en la puerta del patio, las cortinas frente la ventana evitan ver claramente al visitante, que sigue tocando cada vez más insistente. Finalmente llego a la puerta y despliego la cortina, pero no abro la puerta. El patio es enorme, y detrás se extiende una planicie verde como ningún lugar que conozca en vida, bajo un sol que arde esplendente. Quizás es la antesala a una selva tropical, un infierno verde. Quien toca es una niña de unos 12 años, con los ojos cubiertos adrede con el cabello, tiene un gesto juguetón y una sonrisa desencajada que le da una impresión a su rostro de máscara grotesca. Cubre su boca con las manos, como haciendo un "túnel", y sopla sobre el vidrio, empañándolo, traza una X sobre el vaho (es el gesto desaprobatorio de un tache, más que la letra). Lo borra y vuelve a soplar, esta vez traza una flecha que apunta hacia arriba. Giro y lo veo, sobre la puerta y en todo el techo crece una enredadera, hay grietas por todas partes. Está partiendo la casa en dos, a fuerza de crecimiento.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Juguetería nocturna. Busco la salida, pero sólo encuentro candados y puertas insólitamente fundidas. Voy recorriendo sus pisos en busca de una puerta o un teléfono. Cada piso está dedicado a una edad distinta, siendo el último donde se promueven los juegos de azar y todo tipo de pasatiempos adultos. No hay electricidad y sobre las ventanas hay una rejilla delgada, no puedo ver hacia afuera. Sigo recorriendo los pasillos. La alborada ya se asoma allá afuera, a juzgar por la tenue claridad que ya entra y que se filtra detrás de las exhibiciones. Llego al sótano, está repleto de cajas neutras de cartón, es claramente una bodega. Al final de un corredor hay un cuarto de paredes perfectamente selladas. Hay muchas cajas rotas, hechas trizas, aquí la oscuridad es particularmente densa. Sin embargo, hay un chasquido constante, continuado por chispas que caen al suelo, como un corto eléctrico. Entro al cuarto y al mirar hacia una de sus esquinas una llama de encendedor ilumina casi nada el espacio. Murmullos de dolor y el encendedor se apaga de nuevo. Ruido de cajas y celofán desenvolviéndose. Se enciende de nuevo la llama. Dos niños examinan unos segundos lo que han desenvuelto y lo tiran lejos, desaprobándolo, el suelo está lleno de juguetes desenvueltos. La escena se repite una y otra vez, es más un ritual que una búsqueda auténtica. Será imposible saber que es lo que buscan.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Un llanto infantil en la oscuridad. Uno de aquellos sueños que se sienten como transmisiones de radio: es sólo ruido.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Relampagueos entre las nubes, atisbos de témpanos flotantes. El letargo de los habitantes más antiguos del hielo. Un rastro de huellas de distintos animales sobre la nieve forman un círculo. No hay vestigios de un recorrido fuera de la ronda, como si las criaturas hubieran desaparecido súbitamente en el aire.<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-9774960590146496782008-10-19T08:58:00.000-07:002008-10-21T15:23:44.796-07:00<div style="text-align: justify;">Una niña gentil, de un cabello largo y lacio, de rasgos indígenas, sentada de lado al final de una larga escalera de caracol, con las manos sobre las rodillas flexionadas. Las amplias aperturas y el objeto elevado en medio del recinto revelan que se trata de un campanario. Afuera la noche luce brillante porque la única luz en el entorno proviene de la luna. Toda la escena es una monocromía en matices de azul cobalto.<br /><br />"<span style="font-style: italic;">Too late, kid</span>", dice, mirándome, y estalla en carcajadas. Oscuridad.<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-56491435515706709192008-09-06T11:32:00.000-07:002008-09-21T06:37:00.447-07:00<div style="text-align: justify;">Mi padre y yo vivíamos en una casa ubicada al interior de un bosque. El bosque estaba partido en dos por una carretera que era el único medio para llegar, cada cierta distancia surgían algunos pueblos diminutos. En esa época estuvimos muy aislados: el teléfono rara la vez funcionaba, la electricidad iba y venía. Además, apenas y teníamos algún vecino que dejaba sentir su presencia a lo lejos, en medio del silencio (Un tiempo activó su estéreo y escuchaba música todo el día a volúmenes cada vez más altos, hasta que de pronto dejó de hacerlo, nunca volvió a oírse nada). Lo único que se escuchaba era el sisear eléctrico de los cables, los insectos, o el aullar de algunos perros abandonados. Todo eso cambió poco a poco, hasta que la sobrepoblación agotó los recursos, secó el bosque e hizo imposible habitar la zona.<br /><br />Pero en ese entonces todo aquello no se veía venir, ni siquiera remotamente. Los días eran rutinarios entre semana, casi una respuesta mecánica al entorno. Lentamente mi padre y yo dejamos de hablar, había fines de semana que no se podía hacer nada más que estar en silencio. Una combinación de calor y humedad nos agotaban, creaban una atmósfera de ensueño febril. Eran días en que soñaba con jinetes violentos y mercados antiguos, como de principios del siglo pasado. En estos sueños de batallas sin sentido siempre era de noche, todo lucía tan real salvo por la presencia de una inmensa torre de piedra con un reloj de manecillas en medio de una plaza, tan alto como un rascacielos. En la plaza, soplaba siempre un viento inclemente.<br /><br />Fue en medio de estas circunstancias en que una noche mi padre no regresó a casa.<br /><br />En ese momento no sentí la menor preocupación, me pareció incluso normal que eso pudiera pasar de vez en cuando, pese a que era esta la primera vez que sucedía. Esa primera noche dormí como si nada, aunque el sueño brilló por su ausencia. Salí temprano y regresé la noche siguiente tan sólo para encontrar la casa aún vacía. En una época sin celulares y con una línea de teléfono intermitente todo esto resultó todavía más angustiante. Pude llamar a emergencias y di sus señas, su nombre. Nada, ni el más mínimo rastro.<br /><br />Así pasaron los días.<br /><br />Comencé a buscar rastros y posibilidades. Llamé a muchas personas, hice notificaciones, visité su trabajo. Nada. Dejé de salir de la casa esperando su regreso o al menos una llamada que destruyera todas las esperanzas. Siete días después me sentí por primera vez ante la presencia de lo inevitable.<br /><br />Salí una mañana y regresé por la noche, tan sólo para encontrar la casa como siempre a oscuras, pero la televisión estaba encendida, sin sonido. En medio de la sala estaba mi padre, mirando la pantalla pero sin mirarla realmente. Primero sentí un impulso terrible por despotricar con ira, después quise simplemente preguntar qué había pasado, pero conforme fui entrando a la casa todo comenzó a lucir con una agobiante luz de fatiga y letargo. "Hola papá, ¿dónde estabas?", le pregunté, apenas audible. "No pasa nada", me respondió, después de una pausa, con una voz que se sentía tan lejana y ajena que me estremecí, su rostro lucía apagado e impenetrable, sus ojos en medio de la oscuridad. Me di cuenta que sólo podía irme a mi cuarto. Nunca sabría que pasó realmente.<br /><br />Durante algunos meses después todo siguió igual. Un día me anunció que se mudaría a otra parte y viviríamos cada quien por su cuenta. Viví allí solo casi una década.<br /><br />Desde aquella semana no ha pasado un sólo día en que no tenga la sensación abstracta de que alguien está perdido.<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-30411550523335109572008-09-05T11:44:00.000-07:002008-09-07T09:01:51.813-07:00<div style="text-align: justify;">Estoy en una cadena de edificios de departamentos abandonados, en ruinas. Camino entre los cuartos sin puertas del piso más alto. Los edificios están interconectados por andadores, algunos de ellos están derrumbados o son intransitables. El cielo luce de un azul esplendente, sin nubes. El sonido del viento es ensordecedor y resuena con un ulular de magnitudes caóticas. Estoy con la espalda contra el muro, me asomo poco a poco por la entrada sin puerta de un departamento. Miro hacia el cielo. Arriba yace flotando una figura con una sola ala extendida (no queda claro si su otra ala está replegada o si realmente carece de ella). No logro comprender qué es, acaso una gárgola o un demonio o cualquier otra entidad mitológica. Sólo flota allí en el cielo, completamente estática, como una L invertida. El polvo que trae el viento lastima mis ojos y debo parpadear varias veces. La figura cambia, se adelgaza y engrosa a intervalos regulares. Decido asomarme por completo, me sostengo del borde del andén con ambas manos y trato de enfocar los ojos. Miro atentamente hasta comprender, veo que van cayendo lo que parecen ser partes de su cuerpo, pero sin devastarlo. Al fin lo veo claramente: No se trata de criatura alguna, es una herida abierta en el cielo. Y sangra profusamente...<br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-47747083371571508252008-07-26T12:51:00.000-07:002008-12-07T07:45:29.263-08:00<div style="text-align: justify;">Mediodía inclemente en la sabana africana, el horizonte es llano por donde quiera que vaya la vista. La vegetación en todos los matices del dorado, tan brillantes que parecen de metal. Incluso las hojas de los árboles lucen en tonos dorados, ocres y algunos rojos. Mi piel es muy oscura, tengo entre 8 y 10 años. Estoy tirado mirando hacia delante, escondido entre los arbustos porque escuché un vehículo pesado aproximarse. Hay guerra, no aquí pero muy cerca. Del vehículo descienden soldados flacos de miradas duras, traen ropas coloridas, empapadas de lodo. Bajan a golpes varios civiles atados y vendados. Siento como la sangre se me agolpa en la cabeza, quiero vomitar, pero sé que si me muevo, aunque sea un poco, compartiré el mismo destino que presiento sobre estos prisioneros. Los acomodan en una fila, un soldado está de pie detrás de cada uno, apuntan un arma a sus nucas, van cayendo uno en uno. Los demás escuchan el chasquido y comienzan a llorar. Debo quedarme quieto, ni siquiera respirar, me tiemblan las piernas. Parpadeo. Entonces todo cambia. Todo cambia porque se me ha refrescado la memoria, me hierve la sangre de urgencia, la adrenalina galopando: mi hermanita está detrás, en algún lugar. Tiene la mitad de años que yo. La perdí de vista, pero está cerca. Ahora debo escoger: Si me muevo podría encontrarla y tratar de huir de ahí, cubrirle la boca y cargarla para que no haga ruido aunque me muerda la mano y me deje cicatrices (o pueden vernos y matarnos ahí mismo); o simplemente quedarme quieto, salvar la vida, dejar que la suerte corra y quizás los dos nos salvaremos. Un soldado levanta su rifle y mira en todas direcciones con su mira telescópica. Hundo la cara lo más que puedo sobre la tierra y me quedo una eternidad esperando la detonación, que toda duda se despeje, dolorosa o no, que todo termine al fin, no importa como...<br /><br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Una rata corre, simplemente corre por un terreno liso interminable, sobre ella laminas de madera apenas a la altura de cuerpo. Alguien le ha pintado la cabeza de un rojo brillante. Al fin sale a una zona más abierta, es un museo. Una ballena inmensa flota debajo de los cables que la sostienen. Desciende por los cables, encuentra el agujero por donde en vida respiraba el animal. Penetra. Adentro hay un hueco vastísimo que huele a resinas asfixiantes. Está de nuevo afuera, aferrada al abdomen de la ballena, que ahora atisbo está partida en dos. Cuelga de la cola, gira y ve un barandal, asciende. Asciende cada vez más, sólo sube, desesperada. Escaleras de caracol, paredes de piedra. Llega al techo. Es de noche, un cielo estrellado la cubre. Contempla el cielo o en todo caso gira su cabeza hacia arriba y olisquea el aire. Le duelen las patas, que tiene muy heridas, pero no hay tiempo, mira un tubo de desagüe en la pared y entra al túnel, desaparece en la noche.<br /><br />Una feria arcana, de colores brillantes, una ruleta. Un hombre brutal sostiene con sus inmensas manos una rata, a todas luces distinta a la anterior. Con los dedos va pintando de rojo su inquieta cabeza, le ata con cierta delicadeza una cuerda en el cuerpo, el otro extremo lo ata al centro de la ruleta. La suelta y la deja correr en círculos. Los hombres apuestan. Voces apagadas, cada vez más débiles, subterráneas.<br /><br /><br /><div style="text-align: right;">[ Dos visualizaciones durante los ensayos de <a href="http://fandoylis.blogspot.com/">Fando y Lis</a>.]<br /><br /><br /></div></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-81694748949711008292008-07-17T07:12:00.000-07:002008-07-17T07:21:52.393-07:00<div style="text-align: justify;">Niños-demonio de un rojo encendido en los contornos, de cuerpos delgados y transparentes. Deslumbran en la oscuridad, su brillo parece aumentar y apagarse según su respiración. Están reunidos estrechamente al fondo de una fosa o una cueva o alguna otra cavidad subterránea, como una camada de crías. Uno roe un hueso largo, quizás un fémur. No inquietan, se ven tan naturales como cualquier otra cosa. No interactúan entre sí, al contrario, parecen inmersos en una suerte de soliloquio animal e indolente de recién nacidos. En el aire hay un aroma a hongos y tierra húmeda, pero no es desagradable.<br /><br />Delirios de fiebre.<br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-35957617631768028392008-07-14T08:57:00.000-07:002008-07-14T09:28:59.474-07:00<div style="text-align: justify;">Tengo un cráneo adornando una repisa de mi librero, no está blanqueado sino apenas un poco lacado. Fue un regalo inesperado de fines de curso, de parte de un compañero en la preparatoria cuyo abuelo era médico y recién había fallecido, nadie quería sus cosas. Poco sé de quién fue en vida. Mi amigo me dijo que a lo más es un hombre de unos 40 años, probablemente provenga de una fosa común. Lo databa de tiempos de la Revolución. Quizá sea una víctima anónima del combate.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Historias de gigantes: no recuerdo qué familiar de algún pueblo lejano del norte, de visita esporádica en la ciudad, me contó hace más de 25 años varias historias de gigantes. Me hablaba de minas donde de pronto surgía un esqueleto humano inmenso. Lo reducían a polvo y con eso preparaban una sopa colectiva donde a todos los niños se les daba a tomar del potaje "para que se hicieran fuertes", en medio de una fiesta donde participaba todo el pueblo.<br /><br />Me dijo también que había un gigante que robaba de noche las casas. El pueblo se organizó y lo mató. Según mi pariente, su cuerpo tuvo el mismo destino que sus demás congéneres.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Quedan pocos museos donde se respire el aire de los tiempos que nos precedieron. Recuerdo el esqueleto del dinosaurio en el Museo del Chopo, elevado entre pedestales y alambres, en medio de un cuarto amarillento, rodeado de especímenes conservados en formol. O un feto petrificado intra utero en Santo Domingo. Las momias de algunos monjes, de rostros desencajados y efigies turbias. Un aroma a madera quemada en el aire.<br /><br /><div style="text-align: center;">*<br /></div><br />Tengo un diccionario médico alemán-español que data de 1872. Hojeándolo encontré en una página una huella trazada en un tono ocre apagado. Es a todas luces sangre. Un dedazo dejado mientras se consulta, apresurado, una palabra difícil. No sé con exactitud qué palabra fue la que provocó la duda. La página describe los procesos de autopsia.<br /><br />El presentimiento me impactó tanto que la noche en que lo descubrí soñé toda la escena, incluso el instante de la duda. Toco la página y, sin darme cuenta, dejo una mancha irreversible.<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-84004559563754999932008-06-28T09:26:00.000-07:002008-06-28T09:36:49.844-07:00<div style="text-align: justify;">Una granja, es media tarde. Mis ojos son una cámara pues veo el cromatismo alterado: Un filtro ambarino. En todo caso no contemplo la escena con ojos humanos. Es un rastro, veo las carnes ahumadas secándose al aire, colgando de ganchos y cadenas desde el techo, a unos seis metros de altura. Hay piernas enteras, lomos, cajas torácicas saladas y algunos embutidos de colores macilentos, enfermizos.<br /><br />Entra un hombre de unos 50 años, increpándose violentamente a sí mismo, pero no puedo oír lo que dice. Lo sigue detrás una mujer de su misma edad, a todas luces su esposa, que lo toma de los hombros aunque él le da la espalda. Lloran juntos, proyectan una aura creciente de arrepentimiento y desesperación.<br /><br />Han entrado por una puerta que está detrás, al fondo. Me dirijo a la puerta y conforme lo hago, llegan murmullos del otro lado, cada vez más claros, más nítidos. Aumentan en volumen, son gritos de niños. Al menos una decena de niños gritando intensamente, pero es indistinguible si son gritos de miedo o de jubilo. Se hacen más intensos, por momentos un escalofrío me recorre la espalda, en oleadas; o una sensación de alivio cuando me parece distinguir risas entre la cacofonía. Estoy tan cerca de la puerta cerrada que puedo ver los remaches, las fisuras en la madera, el óxido en el metal. Ahora los gritos son casi ensordecedores y más indistinguibles que antes, me llena una sensación combinada de urgencia y pavor por conocer lo que hay detrás. Pero nunca abriré la puerta, el gesto queda allí, en la simple intención.<br /><br />Despierto y todavía es de noche, las plantas proyectan sombras agudas y altivas...<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-90857286149196302522008-06-15T08:46:00.000-07:002008-06-15T09:35:04.596-07:00<div style="text-align: justify;"><br />Estoy en una librería amplísima, de paredes en todos los matices del gris. Es claramente una librería de saldos. Los libros se amontonan en cajas sin ningún orden, salvo la pertenencia a cierta editorial, pero eso sólo sucede en unas pocas cajas. No hay libreros en las paredes, ni carteles o cualquier adorno. Hay muy pocos clientes, pronto se verá por qué. Encuentro una caja con una editorial desconocida, de portadas de un solo color, un azul deslavado sobre el blanco original del papel, lo cual le resta elegancia. Pero publican literatura infantil clásica, presumen de editar los textos íntegros. Veo algo poco visto: Compilaciones de literatura infantil medieval en español antiguo, incluyen rondas y canciones populares, tradición oral. El estudio preliminar describe su vasta relación con la Peste Negra. Lo aparto, sigo escarbando entre los libros (esto es muy normal en este tipo de establecimientos). Se aproxima una dependienta, luce severa con el cabello recogido y lentes sin glamour. Me regaña, me dice en un tono apenas un grado menor al de la histeria que aquí no se hace eso con los libros (pese a que los he amontonado con sumo cuidado). Me dice que si no estoy buscando algo en particular mejor me vaya. Estoy a punto de responderle cuando llama al guardia de seguridad y le pide que me escolte a la salida. Trato de explicarle al oficial, pero me dice que él sólo puede obedecer órdenes.<br /><br />Así me encuentro de pronto en la calle, miro detrás de mí y veo a la dependienta emocionalmente rebasada, con las manos sobre la barra y con la cabeza hacia abajo. No me importa mucho lo víctima que luce de sí misma. Giro y me doy cuenta que estoy muy lejos de casa, a unos 100 metros hay una carretera de alta velocidad. El camino de regreso luce imposible.<br /><br />Es decir, al fin soñé otra vez...<br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-21391320551984413112008-06-09T08:16:00.000-07:002008-06-09T08:24:06.380-07:00<div style="text-align: justify;">El sábado por la noche, de regreso a casa, vi bajo una lluvia feroz a un niño jugando, indolente, cerca de una coladera abierta muy profunda. Pensé en acercarme y advertirle, pero alguien más se me adelantó y el niño reaccionó con agresividad tajante; estaba dispuesto a arrojar una piedra al entrometido indeseable, un reflujo de insultos tiñó el aire. Luego vi que en sus correrías resbaló y metió media pierna en el agujero. No se amedrentó, se levantó, sacudió sus manos, levantó el pie y siguió devaneando, inconsciente, riendo a carcajadas que a ratos sonaban perversas.<br /><br />Me quedé con la impresión de haber contemplado una parábola.<br /><br /><br /></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-56012946988782009202008-06-06T01:02:00.000-07:002008-06-08T01:34:16.145-07:00<div style="text-align: justify;"><span class="entry-content"> Las últimas dos semanas han sido indescriptibles, de sueños terribles que, lamentablemente, se olvidan al despertar. No se drenan. Y luego, irrumpen ataques de insomnio incomprensibles, como una luz de fondo sin origen y destino. Me ronda en la cabeza el término de "hiperlucidez", no en un sentido de una inteligencia privilegiada, sino como una luz de alerta proyectándose como al final de un túnel. La mente se llena de imágenes, al serle imposible darles otras sustancias. Se navega por las tinieblas.</span><br /><br /><span class="entry-content">Recién leí con desagravio a alguien que afirmaba tajante que "no había inteligencia posible a desarrollar desde la tristeza", yo estoy seguro que eso no es verdad: En todo hay un poco de oscuridad, hasta en la luz. Según esto, ¿cómo queda Cioran? </span><br /><br /><span class="entry-content">En cambio, la risa casi siempre está fuertemente ligada al olvido.</span><br /><span class="entry-content"> </span></div>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8188048244982769650.post-89355398328279626782008-06-01T00:54:00.000-07:002008-06-08T01:02:09.357-07:00<span class="entry-content">En la excelente biografía a Jacques Lacan de Elizabeth Roudinesco, encuentro esta cita de Koyré:<br /><br /></span><span class="entry-content"> "Es en nosotros, es en nuestra vida, donde se realiza el presente del espíritu."<br /><br /></span><span class="entry-content"> Lacan subrayaba <span style="font-style: italic;">nosotros</span>, <span style="font-style: italic;">nuestra vida</span> y <span style="font-style: italic;">presente</span>.<br /><br /><br /></span><span class="entry-content"><br /></span>Hamletmaschinehttp://www.blogger.com/profile/04246003147016173739noreply@blogger.com